jueves, 27 de octubre de 2011

Direccion Y Estrucctura Hotelera


<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Para una organización eficiente y exitosa se deben seguir algunos principios básicos como son:

<!--[if !supportLists]-->o        <!--[endif]-->Determinar el trabajo que debe realizarse para alcanzar los objetivos

<!--[if !supportLists]-->o        <!--[endif]-->Agrupación de dicho trabajo en puestos relacionados y equilibrados lógicamente dentro de unidades o departamentos

<!--[if !supportLists]-->o        <!--[endif]-->Delegación de autoridad y responsabilidad para evitar una excesiva centralización

<!--[if !supportLists]-->o        <!--[endif]-->Comunicación entre los diversos puestos dentro de cada unidad y entre las diversas unidades o departamentos para facilitar el trabajo armónico.

<!--[if !supportLists]-->o        <!--[endif]-->Control especifico de los empleados
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

El hotel como empresa tiene por única finalidad el lucro, es decir, obtener dinero
a través de la venta de un servicio. Por eso en el organigrama se debe demostrar dicha finalidad.




ALTA DIRECCION

Incluye aquellos puestos que tienen como denominador común la responsabilidad de tomar decisiones cuyas consecuencias pueden afectar o beneficiar la estructura en si de la propia empresa.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
Consejo Administrativo
Es elegido por los accionistas para que, en su nombre, tome las decisiones financieras   de la empresa, pudiendo concretarse sus funciones específicas de la manera siguiente:
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Nombrar al director general de la empresa.
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Fijar los planes generales de la misma.
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Determinar los dividendos que se van a repartir entre los accionistas
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Decidir sobre el porcentaje de beneficios que debe ser destinado a amortizar deudas contraídas.
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Aprobar reinversiones dentro de la misma empresa


Director general
Es el responsable de llevar a la práctica los planes fijados por el consejo de administración y conseguir así que el dinero de los accionistas rinda los beneficios previstos.

SUS FUNCIONES PRINCIPALES SON:
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Fijar los objetivos, las políticas programadas y presupuestos de la empresa.
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Decidir el sistema de organización.
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Establecer estándares de operación.
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->Proponer al consejo la modificación o ampliación de los planes.


Director de finanzas

Tiene como función principal asesorar al director general en la toma de decisiones de carácter económico, financiero y fiscal.


Director comercial

Tiene como función principal aconsejar al director general en la toma de decisiones relativas al posicionamiento en el mercado.


Director de relaciones publicas

Tiene como prioridad aconsejar al director general sobre el posicionamiento de la imagen.

Gerente general

Es el responsable de llevar a la practica los objetivos, políticas programas establecidos por el Director general asi como supervisar el presupuesto asignado.

Dirección operativa

Incluye aquellos puestos ejecutivos que tienen la responsabilidad directiva sobre las actividades del hotel, encaminadas a la prestación de servicios que le van a permitir como empresa lo que esta buscando.
Misión

La misión primordial de la dirección de un hotel es desempeñar las máximas funciones directivas, a través de la fijación de los objetivos de la organización y la definición de las políticas que sirvan de marco regulatorio para la toma sistemática de decisiones que aseguren su logro.


Funciones

Unas de las funciones de la dirección de un hotel son:
        Realizar conjuntamente con la Presidencia la planificación estratégica:
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Analizar la información relevante en el marco interno de la compañía como así también el contexto exterior: competidores, análisis de fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas, situación global de los productos y servicios, tendencias de los mercados y consumidores, etc.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Fijar claramente los objetivos y los cursos de acción enmarcando los mismos en un contexto de tiempo.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y analizar los orígenes de los desvíos.

Definir junto con la Presidencia la estrategia comercial:
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Diseñar la estrategia en relación a los productos y servicios, los clientes y el marketing.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Apertura o cierre de nuevos establecimientos hoteleros, agencias de turismo u otros negocios.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Decidir sobre la incorporación o discontinuación de productos y servicios.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Aprobar la estructura organizacional y el organigrama del hotel.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Estudiar y aprobar el Plan Corporativo y efectuar su seguimiento.
<!--[if !supportLists]-->§<!--[endif]-->Aprobar el Balance Anual y los mensuales.

Cadenas y Grupos Hoteleros.

¿ QUE ES UNA CADENA HOTELERA?

Una cadena de hoteles sería aquella que se forma de varios hoteles, aunque no tengan el mismo nombre, respondan a distintos intereses, tipo de público, estén en diferentes lugares Lo que las une es la administración o el gerenciamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario