miércoles, 5 de octubre de 2011

Desarrollo de la actividad hotelera en México

* La industria hotelera en México, tuvo una marcada influencia y en consecuencia una serie de situaciones que propiciaron el inicio del desarrollo de esta importante industria. 

* Durante la colonia la nueva España viajaba gente de la nobleza y, altos dignatarios civiles o eclesiásticos, solían alojarse en la casa de sus familias, amigos, en los múltiples conventos, donde disfrutaban de las relativas comodidades propias de esa época, no sucedía lo mismo con los mercaderes muleros, y carreteros, con sus bestias, quienes se alojaban en los mesones, no obstante en los caminos, tanto nobles como plebeyos, tenias que alojarse en las ventas y sus servicios en territorios generales eran superiores a los de los mesones, solo que esos carecían de suficientes habitaciones, razón por la cual había de 3 a 10 personas en cada cuarto. 

* Durante 350 aprox. Los mesones y ventas fueron los únicos establecimiento de alojamientos que disponían los viajaros en México; posteriormente empezaron a surgir hoteles, por ejemplo “el hotel Degante”, que se estableció en 1921 en la CD de México, en esta misma época en provincia aparecen hoteles como el gran hotel “Ancira”, en Monterrey N.L, el Fénix y el Imperial en Guadalajara, Jalisco etc. Sin embargo la industria hotelera moderna, propiamente dicha se inicio en México en 1936 con la inauguración del hotel reforma que contaba con 380 habitaciones, tal establecimientos causo sensación por haber sido en primero de su tipo en ofrecer provincia total, esto es, cuartos sencillos y dobles, baño privado jabón en habitaciones. 

* Cabe aclarar que los mesones, y ventas de la nueva España, estaban sujetos, a aranceles, con objetos de proteger a los viajeros. Una ves concedido los permisos a pobladores y conquistadores para establecer ventas mesones pronto se cubrió la Nueva España de estos. Aun cuando en el virreinato no hubo precisamente turismo, las peregrinaciones religiosas y viajeros , dejaron interesantes relatos y estudios. 

* Por otra parte introdujo en sus sistema al personal uniformado es decir botones pajes y portero. 

* El sistema en cuestión vino a revolucionar los hoteles interiormente establecidos, propiciando a si mismo, la aparición y de mas mejores hoteles en México, lo cual significa un reto de carácter administrativo y de servicio para todos, aquellos que de forma directa o indirecta dependen de esta industria para subsistir. 

* Para obtener el numero de cuartos disponible en un destino se debe dividir el numero reportado cada mes entre el numero de días de este ,es por lo que se reporte son habitaciones noches. 

* durante los primeros seis meses del año, el sector hotelero del país se registro un crecimiento de seis por ciento en la ocupación respecto al mismo periodo del año pasado, al ubicarse en niveles de 62 por ciento en promedio. 

* El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) , comento que tanto los destinos de playa como los de ciudad registran una buena ocupación hotelera, hace falta impulsar la promoción, el turismo carreto y tarifas de avión mas competitivas, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario